BOMBEROS DE SANTIAGO OPERARÁ EL PRIMER CARRO ELÉCTRICO DE SUDAMERICA
Fabricado en Austria, el vehículo, único en la región, estará en Chile en diciembre de 2024 y su llegada forma parte de la conmemoración de los 160 años de vida de la Quinta Compañía de Bomberos.
El pasado lunes 20 de noviembre, en una ceremonia realizada en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se firmó el convenio y entrega simbólica del primer carro de bomberos 100% eléctrico de Sudamérica, el que ayudará de forma sustentable a atender las urgencias de la comunidad.
Esta iniciativa se da gracias al apoyo de SQM y Copec empresas que cofinanciaron con sus aportes la adquisición del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que implicó una inversión de US $1.750.000.
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, estuvo presente en el hito y destacó que “como gobierno, celebramos que se desarrollen iniciativas como ésta, que traerá el primer carro bomba eléctrico de Sudamérica. Es algo muy valorable, además, ya que está incorporada la empresa privada. Para nuestro gobierno, el trabajo en torno a la electromovilidad se ha convertido en una política de Estado, porque tiene un gran impacto en la meta que nos hemos propuesto como país de ser carbono neutral al año 2050. En agosto, junto al Ministerio de Transporte lanzamos la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad en Chile, y el compromiso que toma Bomberos de Chile en esta línea, permite que avancemos aún más rápido en nuestros objetivos como Estado”.
José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios y Sostenibilidad SQM Litio, indicó que “nuestra compañía apoya todas las iniciativas que sean un avance para la sustentabilidad, y muestra de esto es la colaboración de SQM en la adquisición de un carro bomba eléctrico para el Cuerpo de Bomberos de Santiago, siendo el primero de su tipo en Sudamérica, lo que sitúa a Chile a la vanguardia en la electromovilidad. Además, esto es una clara muestra del sentido de la producción de litio sostenible, ya que este es un carro bomba que funciona con baterías de litio y que, por lo mismo, es un aporte a la descarbonización a escala global”.
“Durante sus 160 años de historia, el Cuerpo de Bomberos de Santiago se ha caracterizado por ir a la vanguardia con las necesidades de la comunidad. Fue así como hace 120 años trajo la primera bomba automóvil a Chile. Hoy, conscientes de los efectos negativos del cambio climático y la necesidad de encontrar soluciones energéticas distintas, queremos avanzar en la electromovilidad y contribuir a un desarrollo sostenible, junto con unirnos a la Estrategia Nacional que el gobierno ha trazado en ese sentido. La alianza con SQM y COPEC apunta en esa dirección y nos permite replicar en el país lo que ya están haciendo en ciudades de Europa y el mundo”, explicó Pablo Cortés de Solminihac, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Por otra parte, Juan Pablo Doñas, gerente de Asuntos Corporativos de Copec señaló el apoyo que entregan a la labor realizada por bomberos. “En el camino hacia la electromovilidad de Bomberos queremos ser un apoyo y aprovecharemos toda la experiencia ganada con Copec Voltex, en infraestructura de carga eléctrica en la red a lo largo del país, en soluciones para industrias y residencias, y desde ahí aportar con lo que sabemos hacer”.
Hay sólo 50 de su tipo
El nuevo vehículo con el que contará el Cuerpo de Bomberos de Santiago está siendo desarrollado por Rosenbauer, el mayor productor mundial de camiones de bomberos personalizados con 14 fábricas y más de 150 años de experiencia, y será traído desde Austria, país que cuenta con el mayor número de voluntarios de bomberos a nivel mundial. Actualmente, existen cerca de 50 modelos de carros eléctricos, los que destacan en las calles de Berlín, Ámsterdam, Los Ángeles y, próximamente, Santiago.
El modelo que llegará a Chile durante el 2024 para funcionar en la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago destaca por su maniobrabilidad, permitiendo que el vehículo se adapte a todo tipo de terrenos, incluyendo zonas inundadas. Sus características técnicas constan de 132 KW de energía y tiene un bombeo de 3.500 litros de agua por hora. Sus baterías pueden recargarse fácilmente con 50 KW en los cuarteles en tan solo 45 minutos. Además, tiene capacidad de hasta 9 personas con asiento y no emite ruidos al transitar.
Otra marca que estuvo presente en la ceremonia fue KIA. Sebastián Russi, Gerente General Empresas Indumotora, entregó vehículos eléctricos Niro y Ev9. “Para Empresas Indumotora poder ser partícipe del camino que hoy el Cuerpo de Bomberos de Santiago emprende hacia la electromovilidad nos llena de orgullo y alegría; cada vez que veamos pasar por las calles de Santiago estas unidades Kia 100% Eléctricas modelos Niro y Ev9 con tecnología de vanguardia, con sus Sirenas y luces, recordaremos que cuando la voluntad y la ingeniería se encuentran, nada es imposible. Estamos muy agradecidos por dejarnos entrar en la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago y por pertenecer orgullosamente a su visión sobre la electromovilidad”.
Otra etapa del compromiso por la electromovilidad que acompañará a la llegada del carro bomba 100% eléctrico, es la que estará a cargo del Grupo BMW Chile, la cual consistirá en capacitar a instituciones públicas y privadas de emergencia, en materia de seguridad vial eléctrica en 2024.
“BMW desde el año 2014 ha impulsado el desarrollo de la electromovilidad, buscando ser un aporte al país en materia de seguridad e innovación tecnológica, facilitando a la comunidad el uso de estas nuevas tecnologías e impulsando la red de carga a nivel nacional. Hoy sumamos a este fuerte compromiso un robusto plan de capacitaciones en electromovilidad vial para toda la comunidad; clientes e instituciones el cual se desarrollará el año 2024 junto con el cuerpo de Bomberos de Santiago”, explicó María José Saez Hechtle, Gerente de Marketing y Customer Experiences BMW Chile.
¿Qué te parece? ¡Coméntanos!
Compratelo en tus rrss