EMISIONES DE CO2 DE VEHÍCULOS NUEVOS SERÍAN UN 20% SUPERIORES A LOS VALORES OFICIALES
Un informe inédito de la Comisión de Cambio Climático de la Unión Europea destapa la realidad detrás de las emisiones de CO2 de vehículos nuevos, con datos directos de los dispositivos de monitoreo de consumo de combustible a bordo.
La Comisión para el cambio climático de la Unión Europea ha publicado hoy su primer informe sobre las emisiones de CO2 de autos de pasajeros y furgones nuevos.
Basándose en datos recopilados en 2021 a través de dispositivos de monitoreo de consumo de combustible instalados a bordo de estos vehículos, el informe arroja luz sobre una realidad preocupante que contrasta con los valores oficiales.
La discrepancia en los datos en emisiones de CO2
El análisis inicial, extraído de una muestra de 600.000 vehículos, revela que el consumo de combustible real y las emisiones de CO2 de vehículos diésel y de gasolina en carretera son aproximadamente un 20% superiores a los valores oficiales obtenidos por la prueba de homologación WLTP, utilizada con fines regulatorios.
Este desfase era anticipado por la Comisión y se alinea con las expectativas previas.
Para los vehículos híbridos enchufables (PHEV), las emisiones de CO2 reales fueron en promedio 3.5 veces superiores a los valores de laboratorio, lo que confirma que estos vehículos no están cumpliendo con su potencial esperado, en gran medida porque no se les carga ni se les conduce totalmente en modo eléctrico tan frecuentemente como se suponía.
Avances y mejoras necesarias
Desde enero de 2021, todos los autos nuevos y furgones pequeñas que pueden funcionar con combustibles líquidos deben estar equipados con dispositivos de monitoreo del consumo de combustible a bordo (OBFCM) antes de poder comercializarse en el mercado de la UE.
Estos dispositivos registran el consumo de combustible o energía del vehículo y la distancia total recorrida.
Aunque el conjunto de datos de 2021 para furgones fue insuficiente para un análisis profundo, los datos recopilados hasta ahora ofrecen una visión preliminar valiosa.
La brecha promedio observada entre las emisiones y el consumo de CO2 en el mundo real y los valores oficiales de homologación de los coches nuevos registrados en 2021 fue del 23.7% para coches de gasolina y del 18.1% para coches diésel.
Mirando hacia el futuro
Con la expansión del conjunto de datos en los próximos años, será posible determinar cómo evoluciona esta brecha y si son necesarias medidas adicionales para evitar que aumente. Además, la Comisión ya ha introducido cambios en el cálculo del factor de utilidad para los PHEV, que se aplicarán a partir de 2025, y que podrían necesitar ajustes adicionales basados en datos del mundo real.
“Este primer informe marca un paso crucial hacia una comprensión más precisa de las emisiones de CO2 de vehículos en condiciones reales, sentando las bases para futuras mejoras en las políticas y regulaciones ambientales”, han declarado desde la Comisión por el Cambio Climático de la Unión Europea.
¿Qué te parece? ¡Coméntanos!
Compratelo en tus rrss