Toyota logo portada

ESCÁNDALO EN TOYOTA: EL “DIÉSELGATE” OBLIGA A SUSPENDER LA EXPORTACIÓN DE 10 MODELOS

La investigación se centra en Toyota Industries Corporation (TICO), una subsidiaria de Toyota. Su objetivo es esclarecer los pormenores del presunto fraude relacionado con las pruebas destinadas a obtener la certificación requerida para la fabricación y comercialización de motores diésel.

El fabricante nipón no la está pasando muy bien últimamente, esto tras conocerse la falsificación de pruebas de seguridad por parte de su empresa filial Daihatsu. Durante estos días se dio a conocer que ahora Toyota, es acusada de falsear las pruebas en las emisiones de sus motores diésel. Esto produjo que se dejaran de exportar temporalmente hasta 10 modelos.

En concreto, Toyota admitió el uso de un software diferente en la central electrónica (ECU) durante la certificación de emisiones de los motores afectados, en comparación con los modelos que se llegaron a comercializar. Los motores afectados son los 1GD, 2GD y F33A, que utilizan, entre ellos, el Land Cruiser Prado, el Land Cruiser 300, la Hilux, Fortuner o la furgoneta Hiace. A raíz de esto, Toyota suspendió temporalmente la distribución mundial de los motores y de los vehículos que los incorporan, junto con la producción en seis líneas de cuatro de sus instalaciones nacionales, se suspendió hasta el 1 de febrero. Sin embargo, tras someterlos a pruebas adicionales, se ha confirmado que todos cumplen con los requisitos legales y su utilización no implica ningún riesgo.

hilux

Las autoridades se trasladaron a la planta de TICO en la ciudad de Hekinan para interrogar a los empleados y esclarecer el fraude en las pruebas destinadas a obtener la certificación necesaria para la producción y comercialización de motores. El ministro japonés de Transporte, Tetsuo Saito, expresó su profunda preocupación por estas irregularidades, ya que socavan la confianza de los usuarios de maquinaria industrial y vehículos. Además, señaló que estas acciones impactan negativamente en los cimientos del sistema de certificación de automóviles. Saito aseguró que el Gobierno tomará las medidas correspondientes en base a los resultados de la investigación llevada a cabo por su cartera. El Gobierno tomará las medidas correspondientes en base a los resultados de la investigación llevada a cabo por su cartera.

Si bien se sabe que mayoritariamente fueron modelos comercializados en los mercados de Japón, Asia, Medio Oriente, Europa y África, aún no hay detalles de si se vendieron en nuestro país.

¿Qué te parece? ¡Coméntanos!

Compratelo en tus rrss