Aston Martin DB12 Volante RUSHTERS

ASTOR MARTIN DEVELÓ EL DB12 VOLANTE, EL PRIMER SÚPER TURISMO DESCAPOTABLE

Tres meses después del exitoso lanzamiento del nuevo DB12, el primer ejemplar de la próxima generación de deportivos de la marca británica, Aston Martin presentó su versión descapotable: DB12 Volante. Modelo que combina el espectacular desempeño y manejo del Súper Turismo con las irresistibles emociones sensoriales de conducir con el techo abierto.

El Aston Martin DB12 Volante es un automóvil que define su categoría con una elegancia y carácter deportivo inigualables y es la última incorporación a la ilustre tradición de convertibles de alto rendimiento de la marca británica. Sus cualidades atemporales de estilo y artesanía han sido revitalizadas por tecnologías avanzadas e ingeniería de vanguardia, mientras que la experiencia de conducción se ha perfeccionado al máximo posible.

“Para muchos de nuestros clientes, conducir con el techo abierto es el mayor placer. Los Aston Martin Volante han capturado esa emoción y la han expresado con un estilo único durante más de seis décadas. Con el nuevo DB12 Volante hemos cambiado las reglas, creando un auto que intensifica esas sensaciones conservando toda la pureza y las excepcionales capacidades deportivas del DB12 Coupé. Un descapotable poco común y verdaderamente deportivo en todos los aspectos, este es un automóvil para desafiar las ideas preconcebidas y encontrar una nueva generación de clientes Volante”, señaló Amedeo Felisa, CEO de Aston Martin.

Desarrollado en paralelo con su compañero Coupé, el DB12 Volante cuenta con los mismos avances innovadores en diseño, ingeniería y tecnología logrados por esta última evolución del modelo más distinguido de Aston Martin. Con potencia y rendimiento líderes en su clase y la dinámica de un deportivo pura raza, es una evolución transformadora. Uno que posiciona descaradamente al DB12 Volante como, y ante todo, un verdadero auto para el conductor.

La base de este enfoque en el rendimiento y el manejo sin concesiones es la estructura de aluminio adherido excepcionalmente rígida del DB12. Esto no solo fue diseñado para soportar de manera capaz el nuevo nivel de dinámica del DB12 Coupé, sino también para ofrecer la misma experiencia de conducción inigualable para el DB12 Volante.

Para igualar la capacidad del vehículo, la atención se centró en la ingeniería de detalle y las especificaciones de todos los elementos de los bajos del Volante. Los elementos estructurales clave, como los puntos de montaje superiores de la suspensión trasera y las conexiones laterales, así como las adiciones de rendimiento, incluido el soporte transversal del motor, aumentan la rigidez torsional global del DB12 Volante en casi un 5%.

De igual importancia para la integridad del vehículo y su dinámica, los puntos de montaje para todos los accesorios de la suspensión se mejoraron considerablemente de manera lateral (140 % en el eje delantero).

Estos cambios, en línea con el desarrollo del DB12 Coupé, permitieron el uso de una columna de dirección no aislada y un ajuste complementario de la dirección y el amortiguador para ofrecer una conexión precisa de la dirección dentro y fuera del centro con una linealidad de respuesta del vehículo líder en su categoría.

Gracias a los cambios en los componentes de la parte inferior de la carrocería, incluido el refuerzo transversal del motor, el DB12 Volante ve un aumento del 3,7% en la rigidez torsional global, junto con una mejora específica en la rigidez lateral y ganancias en el rendimiento y refinamiento de la suspensión. Una columna de dirección no aislada y un eje delantero más rígido (+140%) contribuyen a mejorar la sensación de la dirección y una sensación general de conexión con el conductor.

Las credenciales de rendimiento del Volante hablan por sí solas. La mayor potencia de su categoría gracias a su motor V8 Twin-Turbo de 4.0 litros dota al DB12 Volante de un rendimiento formidable y una banda sonora espectacular. Ajustado por los ingenieros de Aston Martin para ofrecer 680 cv (671 hp) a 6.000 rpm y 800 Nm de torque entre las 2.750 y 6.000 rpm, este excepcional motor construido a mano presenta perfiles de levas modificados, relaciones de compresión optimizadas, turbos más grandes y mayor refrigeración para lograr una potencia un 34% superior en comparación con el DB11. Una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima de 320 km/h son pruebas de su sobresaliente desempeño.

La potencia se transmite al eje posterior a través de una caja automática ZF de ocho velocidades, que al igual que el DB12 Coupé, presenta diversas opciones de cambio que complementan cada uno de los modos de conducción. El descapotable también utiliza la misma relación de transmisión final acortada para maximizar la potencia en marcha y el diferencial trasero electrónico (E-Diff) para la combinación perfecta de agilidad cuando la deseas y estabilidad cuando la necesitas. Con un control electrónico de estabilidad (ESC) de cuatro etapas y una selección de cinco modos dinámicos predefinidos, el DB12 Volante permite al conductor adaptar con precisión su comportamiento.

Otros aspectos destacados incluyen amortiguadores adaptativos inteligentes de nueva generación, que tienen un aumento del 500% en el ancho de banda de distribución de fuerza en comparación con el hardware de la generación anterior, lo que le da al DB12 Volante un rango de capacidad dinámica y carácter muy superior al de sus rivales de su categoría. De hecho, la principal diferencia entre el DB12 Coupé y el Volante son las revisiones detalladas de la tasa de resorte trasero y un ajuste de amortiguador dedicado.

La dirección asistida eléctricamente (EPAS) con una columna de dirección no aislada y una relación de cremallera constante de 13,09:1 tiene una sensación pura con una velocidad de respuesta rápida pero natural. Las llantas de aleación forjadas de 21 pulgadas de serie están equipadas con neumáticos Michelin Pilot S 5 con código ‘AML’ fabricados según los requisitos precisos de Aston Martin. El frenado lo proporcionan discos delanteros de hierro fundido de 400 mm y discos traseros de 360 mm de serie, con un sistema de freno carbono cerámico (CCB) opcional que ofrece un mayor rendimiento de frenado, un menor desgaste de los frenos y un ahorro de peso de 27 kg en masa no suspendida.

El resultado es un descapotable con capacidades extraordinarias. Un rendimiento intenso y un manejo preciso para cautivar al conductor más exigente, combinado con el embriagador placer de conducir con el techo abierto y respaldado por la última tecnología conectada y un espectacular sistema de audio con sonido envolvente. Juntos ofrecen una experiencia de propiedad verdaderamente contemporánea. Al ofrecer lo mejor de todo, el DB12 Volante ejemplifica la nueva era del ultralujo.

El director técnico de Aston Martin, Roberto Fedeli, comentó sobre el nuevo DB12 Volante: “posee todos los rasgos de Súper Turismo introducidos con tanto éxito en el DB12 Coupé. El hecho de que hayamos conservado este rendimiento y manejo líderes en su categoría es testimonio de la brillantez subyacente de la plataforma DB12 y del trabajo que hemos realizado para mantener la ventaja de su magnífico tren motriz y chasis en una versión descapotable. Ya no es la opción “más suave”, el DB12 Volante ofrece la estimulación de un verdadero automóvil deportivo con el placer y la satisfacción únicos que sólo un Aston Martin convertible puede brindar”.

Techo plegable

Un elemento central de la experiencia Volante es su techo plegable en forma de K operado eléctricamente. Este diseño excepcional, llamado así debido al procedimiento de plegado en dos etapas diseñado para lograr una altura de pila de 260 mm líder en su categoría, combina brillantes soluciones de embalaje con una capacidad de equipaje maximizada, un funcionamiento rápido y una estética sorprendente.

Con ocho capas de aislamiento, la marquesina del techo de tela está acústicamente mejorada para mejorar el confort interior. Cuando se eleva, la línea del techo bellamente esculpida mantiene el perfil inmaculado del DB12. Cuando se baja, el mecanismo de plegado en K se ubica debajo de una cubierta dura para crear una cola bellamente elegante.

La operación del techo tarda 14 segundos en abrirse y 16 segundos en cerrarse y se puede utilizar a velocidades de hasta 50 km/h y con un viento en contra de 50 km/h. Para mayor comodidad, el mecanismo del techo se puede controlar mediante el mando a distancia, siempre que se encuentre en un radio de dos metros del vehículo.

Hay cuatro colores de capó exterior para elegir. El negro es estándar, con la opción de elegir entre rojo, azul y “negro y plateado” como opciones. Esta paleta permite una amplia variedad de personalización y garantiza que haya un tono que complemente la casi infinita elección de colores de carrocería e interior.

Visualmente, el DB12 Volante le da su propio toque inolvidable al diseño exterior audaz y asertivo del Coupé. Aprovechando el diseño de líneas bajas que es posible gracias al brillante mecanismo del techo plegable en forma de K, el equipo de diseño de Aston Martin ha logrado una forma elegante y atlética que luce sensacional con el techo elevado o bajado. El capó de tela tensa le da al Volante una apariencia distintiva que no se encuentra en los convertibles

equipados con techos metálicos plegables. Una vez bajado y oculto debajo de la dura lona esculpida, el Volante juega su carta de triunfo, la elegante línea de cintura ininterrumpida ofrece una tentadora visión del opulento interior y culmina en una cola ágil y musculosa que avergüenza los esfuerzos de los rivales con un paquete comprometido.

El alto rendimiento y el gran estilo son intrínsecos al DB12 Volante, pero también lo son el confort, la calidad y la artesanía excepcionales. Un detalle encantador que distingue el interior del Volante del de su homólogo Coupé son los paneles de chapa de madera o fibra de carbono en los respaldos de los asientos a juego con las incrustaciones de las puertas para crear una capa adicional de interés visual y lujo cuando se baja el techo.

Este entorno de ultralujo ofrece una experiencia integral tanto para el conductor como para los pasajeros. El diseño limpio y contemporáneo y los mejores materiales crean una apariencia única de Aston Martin, con el sistema de infoentretenimiento personalizado del DB12, el sonido envolvente de alta fidelidad de Bowers & Wilkins y los sistemas HMI que sumergen a los ocupantes en una experiencia de última generación totalmente conectada.

La gama DB12 es la primera en recibir el sistema de infoentretenimiento de próxima generación de Aston Martin. Totalmente personalizado y desarrollado desde cero con proveedores líderes de hardware, UI, UX y sistemas de audio, es el primer sistema interno de Aston Martin. También se complementa con una nueva aplicación de conectividad para clientes de la marca. Desarrollado para iOS y Android, permite interacción, control y retroalimentación hacia y desde el DB12 del cliente a través de su dispositivo personal.

El nuevo sistema es un sistema multipantalla totalmente integrado con conectividad total en línea y se muestra mediante tecnología de pantalla táctil Pure Black de 10,25” con control de gestos capacitivo completo con uno o varios dedos. Al comprender la necesidad de equilibrio entre los comandos de la pantalla táctil y la tactilidad positiva de los interruptores físicos, se conservan los botones para las operaciones mecánicas clave de selección de marcha, selección de conducción, calefacción y ventilación. También hay interruptores de anulación para chasis, ESP y escape, asistente de carril y control de distancia de estacionamiento, lo que garantiza que los controles más utilizados estén siempre a mano.

El nuevo sistema de navegación para DB12 presenta conectividad en línea para una experiencia más inteligente, rápida e informativa. El nuevo mapeo 3D brinda instrucciones claras e intuitivas con guía de carril y superposiciones de tráfico en tiempo real. Las rutas dinámicas conectadas evitan demoras innecesarias y la vista satelital está disponible para aquellos a quienes les gusta ver detalles, descargada dinámicamente para visualizar el área circundante mientras conduce. Y para una precisión milimétrica en cualquier parte del mundo, el sistema de navegación DB12 y la nueva aplicación conectada de Aston Martin cuentan con entrada de destino WHAT3WORDS. Con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, los ocupantes también pueden acceder a las aplicaciones de su dispositivo sin problemas.

El DB12 Volante también ofrece una nueva experiencia de disfrute auditivo gracias a los nuevos socios de audio de Aston Martin, Bowers & Wilkins. El sistema de audio de 11 altavoces de 390 W estándar ofrece un modo de sonido envolvente y emplea el procesamiento de sonido QuantumLogic® para crear un paisaje sonoro y un rendimiento de audio diseñados para combinar perfectamente con DB12. Para los verdaderos audiófilos, Aston Martin ha desarrollado un sistema Halo opcional que toma tecnologías e innovaciones que se encuentran en la alta fidelidad doméstica de clase mundial de Bowers & Wilkins.

Diseñado acústicamente para el volumen y la forma interior del DB12, este sistema de sonido envolvente de 1170 W, doble amplificación y 15 bocinas cuenta con parlantes de alto rendimiento como tweeters de doble cúpula de aluminio y parlantes de rango medio Continuum® junto con parlantes principales 3D dedicados y un potente subwoofer para sumergir a los ocupantes en su música favorita.

Marek Reichman, director creativo de Aston Martin, mencionó: “La creación de máquinas de alto rendimiento al aire libre para los conductores siempre ha ocupado un lugar especial en los corazones de Aston Martin, desde 1965, con nuestra introducción del primer modelo Volante, el legendario Short Chassis. Ha sido y siempre será un faro de diseño para nosotros.

“El nuevo DB12 Volante vuelve a ser otra forma de diseño emocional de Aston Martin con deseo de ser conducido. Hemos esculpido una forma exterior elegante y musculosa que refleja sus inmensas capacidades, colocada sobre elementos estructurales muy avanzados, con un interior limpio y contemporáneo. Creado a través de un diseño de alto rendimiento para aquellos que comparten nuestra alegría y felicidad por las aventuras en automóviles al aire libre, el nuevo DB12 Volante es sin duda una experiencia emocionante y que se suma a nuestra historia distintiva”, añadió.

El servicio de personalización de ultrajujo Q de Aston Martin permite a aquellos clientes más exigentes poner su propio sello en el DB12 Volante, pudiendo personalizar todo, desde un pequeño detalle distintivo hasta la ingeniería y la producción a gran escala de componentes únicos.

La producción del DB12 Volante comenzará en el tercer trimestre de 2023, y las primeras entregas comenzarán durante el cuarto trimestre de 2023.

 

¿Qué te parece? ¡Coméntanos!

Compratelo en tus rrss