Tipos de autos híbridos que existen en Chile, sus ventajas y los más vendidos

TIPOS DE AUTOS HÍBRIDOS QUE EXISTEN EN CHILE, SUS VENTAJAS Y LOS MÁS VENDIDOS

Conoce todas las características que presentan los diferentes autos híbridos que se venden actualmente en Chile

En un mundo donde la sostenibilidad y la eficiencia se han convertido en pilares fundamentales de la industria automotriz, las tecnologías híbridas emergieron hace algunos años ya como el camino transitorio perfecto hacia las 0 emisiones.

Y es que precisamente estos sistemas representan un equilibrio entre el legado de los motores de combustión interna y la promesa de la electrificación, presentándose además con una variada gama de opciones (las cuales describiremos más adelante)

¿Cómo funciona un auto híbrido?

En simples palabras, un vehículo híbrido combina un motor de combustión interna con uno o más motores eléctricos, aprovechando lo mejor de ambos mundos. Esta sinergia, permite reducir las emisiones de carbono y aumentar la eficiencia del combustible, todo mientras se entrega una experiencia de conducción suave, pero a la vez con la explosividad y eficiencia características que entrega la energía eléctrica.

 

¿Qué tipos de híbridos existen?

1.- HEV o Híbrido convencional, el inicio de todo

Entre las diversas variantes, el híbrido convencional es quizás el más conocido. Estos vehículos utilizan el motor a gasolina para asistir al propulsor eléctrico en condiciones que no requieren un uso excesivo de potencia. Sin embargo, cuando es necesario que el vehículo entregue su máximo poder, generalmente ambas motorizaciones funcionan en paralelo. Gracias a esta acción conjunta, se logra reducir el consumo de combustible y las emisiones de manera significativa.

Modelos como el Toyota Prius (el primer híbrido de producción masiva y el más vendido en el mundo) han popularizado este formato, ofreciendo una opción fiable y eficiente para el conductor consciente del medio ambiente.

En Chile, los 5 híbridos convencionales más vendidos en 2023 fueron: Toyota Corolla Cross, Haval H6 híbrido, Haval Jolion híbrido, Toyota RAV4 híbrido y Hyundai Kona OS HEV.  

2.- PHEV o híbrido enchufable

Por otro lado, el Híbrido Enchufable (PHEV), como el Citroën Aircross C5 híbrido enchufable o el Volvo XC60 Recharge, lleva la tecnología un paso más allá. Estos vehículos pueden recargarse externamente, permitiendo un uso exclusivamente eléctrico durante distancias más largas. Su capacidad para operar sin emisiones en trayectos cortos y aún así tener la autonomía del motor de combustión para viajes más largos, los convierte en una opción versátil y cada vez más popular.

En Chile, los 5 híbridos enchufables más vendidos en 2023 fueron: BYD Song Plus DM-I, los Volvo XC60, XC40 y XC90, además del Peugeot 3008 en su versión híbrida enchufable.

3.- Mild Hybrid o micro híbrido: El popular del último tiempo

El Mild Hybrid (MHEV), aunque menos conocido, es igualmente significativo. Con una intervención eléctrica más discreta, sistemas como el encontrado en el Suzuki Grand Vitara Hybrid, mejoran la eficiencia del motor de gasolina sin la capacidad de conducción exclusivamente eléctrica. Esta opción a menudo representa un punto de entrada más asequible al mundo de los vehículos híbridos.

En Chile, los 5 mild hybrid más vendidos en 2023 fueron: Suzuki Grand Vitara Hybrid, Suzuki Fronx, Volvo XC40 y XC60 (en sus versiones mild hybrid) y la RAM 1500.

4.- Hibrido de rango extendido

Finalmente, el Híbrido de Rango Extendido, como el Nissan X-Trail e-Power, utiliza un motor de combustión principalmente como un generador para recargar las baterías, ofreciendo así una mayor autonomía eléctrica.

¿Cuáles son las ventajas de los autos híbridos?

Desde la reducción significativa de emisiones de CO2, vital en la lucha contra el cambio climático, hasta la eficiencia mejorada del combustible, que se traduce en ahorros para el consumidor.

Cabe destacar que al considerar la compra de un vehículo híbrido, es crucial tener en cuenta factores como el costo inicial, la disponibilidad de infraestructura de recarga para modelos PHEV, y las necesidades individuales de conducción.

¿Qué te parece? ¡Coméntanos!

Compratelo en tus rrss