Search
Close this search box.
Volvo litio portada

VOLVO CAMIONES Y BUSES CHILE SE COMPROMETE CON LA ELECTROMOVILIDAD EN FERIA “MUÉVETE CON LITIO”

En la ocasión, Volvo Camiones y Buses marcó una fuerte presencia en la feria, no solo con su camión eléctrico, sino también a través de un conversatorio en donde expusieron su visión sobre la electromovilidad en el país.

San Pedro de Atacama se convirtió en el epicentro de lo que fue la Primera Feria de Electromovilidad en la zona, llamada “Muévete con litio” y realizada entre el 01 y 02 de marzo. La instancia, que fue organizada por Albermarle, una de las principales productoras de litio en el mundo, y respaldada por el Ministerio de Minería, la Municipalidad local, la Agencia de Sostenibilidad Energética y ANAC, buscó potenciar a la zona como uno de los referentes en materia de electromovilidad en el país. 

En este contexto, Volvo Camiones y Buses, junto a sus productos y ejecutivos, participó activamente de la iniciativa, haciéndose parte de una experiencia única que entrega más y nuevos espacios para que la marca siga impulsando su visión y experiencia en materia de electromovilidad en Chile, haciendo alianzas de relevancia para generar las colaboraciones necesarias para que el país siga avanzando hacia el futuro.

Cómo parte de las actividades que la marca realizó en San Pedro de Atacama, fue una visita a la planta de extracción de litio “Salar de Atacama” de Albemarle Chile, en donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la operación desde donde nace la gran parte del litio que mueve al mundo. Durante la visita, el equipo de Volvo Chile pudo compartir con ejecutivos de ANAC y de la productora de litio, haciendo una importante inmersión en los procesos que permiten generar el litio, elemento más que relevante para el avance de la electromovilidad, porque es el principal elemento para crear las baterías de los vehículos.

“Esto se alinea perfectamente con nuestros objetivos de sustentabilidad como Volvo para el futuro porque el litio será fundamental en la electromovilidad y hemos visto aquí, como existen grandes medidas de mitigación que permiten extraer el litio con la mayor preocupación posible de no impactar el medioambiente y de la misma manera, de convivir sanamente con las comunidades. De esa manera, nos sentimos muy alineados con Albemarle porque en nuestros pilares de sustentabilidad, tanto el clima, como los recursos, como las personas son fundamentales. Para Volvo el desarrollo de una industria nacional, el desarrollo de una industria nacional sustentable y el crecimiento hacia las nuevas tecnologías es fundamental”, explicó Tapia. 

conversatorio Volvo

Por su parte, el Secretario General de ANAC, Diego Mendoza, comentó que “la verdad que ha sido tremendamente interesante para nosotros como ANAC, en el marco de la feria que se está haciendo este fin de semana aquí en San Pedro de Atacama, la Feria “Muévete con Litio”, en el marco también de nuestra feria Experiencia E, que será en noviembre de este año en Espacio Riesco, ver estos procesos tremendamente tecnológicos, muy responsables, comprometidos con las comunidades, para la extracción del litio de manera responsable y sostenible, que es uno de los pilares de nuestra asociación- la movilidad sostenible-, para lo cual es esencial los procesos que estamos viendo hoy”.

En este contexto y como parte de la visita, Marcelo Valdebenito, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Albemarle Chile comentó que “en el marco de la primera feria de electromovilidad que se hace en San Pedro de Atacama, de donde nace este mineral tan importante para la revolución tecnológica en marcha, buscamos también que San Pedro sea pionero en tener un transporte sostenible y avanzar cada vez más hacia la electromovilidad”.

Aprovechando su presencia en la zona, Volvo Camiones realizó una nueva edición del programa mundial de la marca “Para, Mira y Saluda”, que por primera vez se llevó a cabo junto a su camión eléctrico FHE, y que tiene el objetivo de educar a niños y niñas de la importancia de la seguridad en las carreteras. En esta ocasión, fueron 10 niños y niñas de la Iglesia de San Pedro de Atacama quienes pudieron aprender, de manera muy didáctica y segura sobre las precauciones que se deben tener en zonas de alto movimiento de camiones y buses, y se convirtieron en “Embajadores de la Seguridad Vial”.

¿Qué te parece? ¡Coméntanos!

Compratelo en tus rrss